lunes, 5 de octubre de 2015

Entubado del canal No. 1 crea problemas de inundaciones y estancamiento de agua en Barrio Nuevo


Por Franklyn Vicente


El 21 de febrero del año en curso fue inaugurado el Canal No. I con la presencia del Ing. Olgo Fernández, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y las autoridades municipales. Es un tanto triste que ni los funcionarios que asistieron a la inauguración de la obra ni los residentes en Barrio Nuevo expresaron las problemáticas que traería consigo la obra, sino que alabaron y aprobaron en su totalidad la construcción realizada por el INDRHI.

En la actualidad los residentes en el sector han expresado su incomodidad por las constantes problemáticas presentadas a raíz del entubado del canal sin pensar en las aguas vertidas en los contenes y las aguas lluvias que desembocaban en canal No. 1, las cuales van directamente a los contenes y calles del referido sector.

Las aguas pluviales y la falta de pozo séptico en la parte alta ha creado un mal que afecta directamente a los residentes en Barrio Nuevo.

Expresa el señor Rafael De los Santos (Papo): “tan solo 26 minutos de lluvia, durante el paso de la tormenta Erika, bastaron para inundar el vecindario” y continua este diciendo “todas las tuberías que salen a los contenes desembocan en nuestras calles, lo que trae consigo mal hedor y posibles brotes de dengue”.

De igual manera, la señora Altagracia Luciano, externó que “luego del entubado del canal el agua baja directamente y en muchas ocasiones agua con heces fecales”.

Actualmente el ayuntamiento municipal de Padre Las Casas, con el objetivo de paliar la situación, ha iniciado el levantamiento de los contenes de la calle Padre Camilo y la construcción de un sistema que recoja las aguas residuales para ser llevadas hasta la cañada de la calle Vertilio Cano Espejo.

LA OBRA
De acuerdo con datos obtenidos de fuentes directas, la rehabilitación de la obra fue ejecutada por la firma CONSORCIO REMIX S.A. por un monto de RD$40, 380, 341,35. La misma fue bien vista y aplaudida por los parceleros ya que el objetivo del proyecto era fortalecer la agricultura bajo riego, incrementar los cultivos agrícolas, la seguridad agroalimentaria, desarrollar económicamente a las comunidades y sostener la rentabilidad y el bienestar de los agricultores.







7 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Yo creo que los pobladores alabaron la obra porque no sabían que estaba mal hecha. Cuando se hace un proyecto, se espera que esté bién hecho. Lo que se debe hacer es demandar al ingeniero de la obra por el disparate que hizo.

Anónimo dijo...

pero quien dará la cara para demandarlo , todos saben que estaba mal pero nadie dijo nada ya esos millones están bien guardados lo que les pagaron a ese Ingeniero , lo que pasa es que en nuestro pueblo todo el mundo hace lo que le da la haga y mas si se trata del gobierno .

moradores barrio caonabo dijo...

tenemos ese mismo problema en el barrio caonabo, toda el agua que baja por donde tibora nos inunda, gracias al sindico que en días pasado nos izo un arreglo provisional pero tarde o temprano tendremos el mismo problema..

Anónimo dijo...

ese es el problema que somos muy conformista ya ese arreglo provisional se quedo hay , no es un arreglo provisional el lo que tiene es que hacer es buscar una solución a eso ,salir de ese problema ya o es mejor esperar a que aya un problema mayor por producto de esta .

Anónimo dijo...

Señores esto es tipico de la forma de nuestros gobierno planifican la solucion de " problemas" sin saber que la solucion de un problema puede traer consigo la creacion de otro.
Es de todos conocido que el canal era el sistema de drenaje de la parte alta de nuestro pueblo.
Los politicos tipicos de nuestro pais que son mas del 90%, que hacen de la politica un negocio lo primero que calculan para la realizacion de una obra es cuanto me ganare.
Que me explique la dirigencia del PLD en PLC donde esta el dinero de la carretera PLC-Guayabal; o paso lo mismo que paso con el alquitecto que se suicido. Por que si PLC es el segundo pueblo en importancia para Danilo Medina las calles que el prometio antes de ser presidente no se han hecho.
Es penosa la formae demagoga en que es gobernado nuestro pueblo y nadie dice esta boca es mia. Con todo el respeto a mis buenos amigos del PLD Danilo es uno mas del monton. O los acuerdos entre el PRD,PRSC y otras fuerzas politicas fueron por simple vocacion de servicio.
Mi pueblo con tanto potencial y tan mal manejado me da pena.
Hector Garcia (Raulito)

Anónimo dijo...

al amigo del comentario anterior que habla con tanta propiedad y parece ser muy conocedor de la problemática y la política de nuestro pueblo por que no da su nombre?

Anónimo dijo...

Pero mi hermano la persona se identifico, lo hizo hasta con apodo. Y si usted pide la identificacion de otro por que usted no lo hace. Recuerde que orden por casa.
Pedro Martinez

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería