sábado, 27 de junio de 2015

El Dembow: Una Realidad

Por Sandy Báez

Música: Es el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo con el tiempo.

Muchos periodistas y artistas de otros géneros cuestionan agresivamente este ritmo contagioso que pone a los jóvenes a vibrar de alegría. Para los muchachos una fiesta no es buena si falta el Dembow.

Los títulos de los temas que están matando en la avenida jerga de los urbanos son: el beso negro, el sonido de la lata, fosforito, llama y cierra, el mañanero, los zapatos, entre otros.

En realidad, hay que ir a tono con los nuevos tiempos, pero sin lugar a dudas los interpretes deben limpiar sus letras. Algunos de los artistas urbanos incitan a los jóvenes al consumo de sustancias prohibidas y a tener sexo a temprana edad. Inclusive, hay canciones que humillan, desprestigian, y minimizan a la mujer.

Es momento de hacer cambios en el movimiento urbano. Recuerden que los intelectuales y teóricos del país denominaban  este ritmo como "fiebre pasajera". Pero esa fiebre se ha extendido y hoy por hoy es una realidad que cada día gana terreno en los niños, jóvenes, adultos y hasta en ancianos.


La prensa se hizo eco el pasado mes del deslíz del Emmanuel Herrera, el Alfa en contra de los padres de la patria (fuera intencionalmente o no). El rapero pago las consecuencias y fue puesto a barrer la plaza de la bandera por 15 días laborales. Una semana más tarde salió en las redes sociales otro individuo insultando las hermanas Mirabal, este último guarda prisión en una cárcel de Mao.

Historia
El dembow nace en los 90,s en la Isla del encanto Puerto Rico, en 1995 llega la influencia a Republica Dominicana, siendo sus primeros colaboradores, Manuelito, MC Pay, MC VI, estos jóvenes grabaron el tema el poco tiempo.

En la actualidad el dembow es un negocio rentable, el Mayor Clásico, El Alfa, Don Miguelo, Vakero, Secreto, Lapiz Conciente, Mozart la Para, La nueva Escuela, entre otros han acumulado riquezas con este ritmo.

Sólo falta cambiar el contenido de sus letras para que el aporte sea positivo en la juventud. Vivimos en una sociedad que cada día más carece de valores y si a todo esto le agregamos la descomposición urbana…. ¿A donde vamos a llegar?

2 Deja un mensaje:

thegrayone dijo...

Mi hermano, el dembow nació en Jamaica, no en Puerto Rico. Ni siquiera el regaeton nació en Puerto Rico.

Él dembow se hizo famoso en NY en los 90's con los Jamaicanos, quienes ya lo tenían desde los 80's. Los Boricuas hicieron famosos el reggaeton, lo cual proviene de Jamaica (Reggae) y el cual los panameños hicieron famosos en su tierra, y después internacionalmente con el General.

Anónimo dijo...

Helmano quien le pregunto eso a ute callese polfabol !!

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería